La empresa encargada de la gira sudamericana de Paul McCartney estaba negociando desde el 2008 con los promotores de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Para mayo del 2009 las conversaciones estaban tan avanzadas que el mismo Ex-Beatle en un Webchat nombró a 3 países como destinos más que probables de su gira.
Entonces; ¿qué pasó con Chile y Perú? Aquí dilucidaremos algunas respuestas:
-Empresarios y Promotoras
Las empresas promotoras de espectáculos se vieron beneficiadas con la promulgación de la ley que reduce en 30% los impuestos a los espectáculos públicos no deportivos provocando de inmediato una disminución importante en el costo de entradas, creando así una mejor oferta y mayor demanda . Desde fines del 2007 hasta el 2009 este sector empresarial había generado un comercio por no menos de 30 millones de dólares incrementando en 600% el número de espectáculos internacionales en el país.
El empresario peruano no solo ha visto sumar varios ceros azules en sus balances finales con espectáculos exitosos sino también ha generado una excelente reputación entre los agentes internacionales que manejan la giras y por ello se han arriesgado en traer artistas cada vez mas cotizados y caros, para esto ultimo, han tenido que echar mano de las viejas alianzas con auspiciadores para cubrir los enormes costos.
Traer a Mccartney cuesta 3.5 millones de dólares aprox. en condiciones normales lo que significa que tendría que llenarse el recinto con 65000 a entradas desde 50 dólares para cubrir los costos, esto evidentemente no es suficiente.
La negociación para traer a Paul se inició en marzo del 2008 y 2 productoras de eventos realizaron por separado sus respectivas ofertas para llegar a un acuerdo con la compañía dueña de los derechos de giras, en éste caso Live Nation/MPL tours.
-económicas
los grandes economías en Sudamérica 2009 son:
**** En las siguientes cifras se entiende que: 1 = 1 millón de dólares
Brasil 1,574,039
Venezuela 325,678
Argentina 310,057
Colombia 232,403
Chile 161,621
Perú 126,766
**** En las siguientes cifras se entiende que: 1 = 1 millón de dólares
Brasil 1,574,039
Venezuela 325,678
Argentina 310,057
Colombia 232,403
Chile 161,621
Perú 126,766
Brasil aparte del ser el gigante económico Latino es también la octava economía mundial entonces escenario codiciado por cualquier artista del planeta y tomado como punto de partida para armar los itinerarios de giras de las bandas clientes de Live Nation. Argentina ha sido siempre la segunda o tercera economía sudamericana y ser vecino de Brasil propició una ruta de giras estratégica para las bandas durante décadas a la que se les unió Chile en los años noventa conformado así un circuito de tres países de tránsito habitual para todo artista de fama mundial .
El fan peruano de Mccartney esta comprendido entre los 30 y 50 años, gente con poder adquisitivo y ubicado en los nivel a,b y c . El ingreso per cápita en el Perú alcanza los 24000 soles siendo esta cifra totalmente inexacta para el grueso de la población pero si representa el promedio de ingresos de la clase media limeña que es al fin y a cabo el sector que asiste masivamente a este tipo de espectáculos.
Logísticas
Para esta gira se utilizaron cerca de 35 tráileres para transportar por Norteamérica todos los equipos entre sonido, luces, andamios, sistemas de cómputo, etc. Para los conciertos en coliseos se necesitan 90 parlantes y en estadios cerca de 130, todo este material llegará en barco hasta Brasil para el primer show y de allí se alquilarán los camiones que transporten la carga hasta Buenos Aires ; si Chile y Perú hubiesen sido destinos de la gira entonces la ruta continuaba hasta Santiago y finalmente Lima. Aquí se devela una de las principales causas:
Al no existir fecha para Chile entonces Perú seguía un efecto dominó.
Movilizar la flota desde Buenos Aires hasta Lima incrementaría sustancialmente el costo de trasporte de semejante carga para solo un concierto exclusivamente en Perú, una cifra que merma la utilidad final del empresario algo simplemente inadecuado e ilógico
Infraestructura
Los Mega artistas tienen exclusivo gusto por hacer sus espectáculos en Estadios, en Lima el recinto elegido era el Estadio de San Marcos, no era la mejor opción por un asuntos de accesibilidad , ingreso y evacuación del Coloso universitario, pero aún así con una buena organización como se ha demostrado en espectáculos similares éste obstáculo se hubiese superado ampliamente , claro Mccartney no es “Metallica” ni “Green Day”, lo de Paul habría sido un lleno total del décimo quinto más grande estadio del mundo con cerca de 65000 almas. Al público asistente se le hubiera sugerido llegar al show sin autos.
Los Mega artistas tienen exclusivo gusto por hacer sus espectáculos en Estadios, en Lima el recinto elegido era el Estadio de San Marcos, no era la mejor opción por un asuntos de accesibilidad , ingreso y evacuación del Coloso universitario, pero aún así con una buena organización como se ha demostrado en espectáculos similares éste obstáculo se hubiese superado ampliamente , claro Mccartney no es “Metallica” ni “Green Day”, lo de Paul habría sido un lleno total del décimo quinto más grande estadio del mundo con cerca de 65000 almas. Al público asistente se le hubiera sugerido llegar al show sin autos.
En el Perú se ha invertido millones de dólares en equipos, estructuras, maquinarias, sistemas de luces, sistemas de video para estar a la altura de las grandes capitales del mundo, estos son alquilados para la gran mayoría de conciertos que se realizan en Lima. Los grandes artistas que realizan conciertos “temáticos” necesitan traer sus propios equipos y técnicos como parte indispensables de su Show, acrecentando el costo pero presentando también el mismo espectáculo que realizan en Usa y Europa.
Mercado
La mayorías de la giras se realizan por iniciativa del propio artista y éste junto a sus asesores analizan los mejores mercados donde desarrollarla. Para los mas grandes y caros músicos del planeta los mercados son :
Usa y Canadá, Europa, Asia, Australia y Latinoamérica.
Las caídas en la ventas de discos a nivel mundial motivados por la aparición del mp3 y su distribución masiva por la internet aunado al crecimiento acelerado de ésta ha puesto en jaque a la industria fonográfica, y los artistas quienes son motor de ésta, han tenido que reconsiderar el negocio musical supliendo los ingresos por ventas de Lps con un mayor número de conciertos, generar ganancias del sonido en vivo y volverla fuente principal de riqueza, y así como consecuencia lógica dan anuencia a circuitos de países que antes solían mirar con desdén.
Si en Perú vender por ejemplo 10000 copias de un disco representa ganancias reales para el artista en 80.000 dólares , una sola noche de concierto y dependiendo de la fama del músico le genera desde 500,000 dólares americanos libres de impuesto, entonces la pregunta cae de madura: ¿qué conviene mas?, la respuesta es tan obvia como las razones de porque bandas con gran éxito en los 90 y minúsculo en los 2000 llegan a estas tierras para ofrecer conciertos, además del “bloque de los 3”, en países como Colombia, Venezuela y en los últimos años en Perú, por supuesto hay algunas bandas y/o músicos que no dudan en llevar su arte también a Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Bolivia.
CONCLUSIONES:
1- Los empresarios peruanos tenían el dinero para traer a Mccartney, que duda cabe sino ni siquiera hubiesen iniciado una negociación, sólo que al ser el costo tan elevado se volvía un negocio riesgoso que necesitaba con urgencia el respaldo de grandes auspiciadores, los mismos que si existían pero en un número reducido.
2- El publico peruano hubiese respondido con un lleno total por que McCartney tiene fanáticos de varias décadas que nunca lo vieron en vivo y dispuestos a pagar el precio quizás un poco elevado que se ofertaba con tal de asistir a show del ídolo.
3- San Marcos era el recinto elegido y ya tenía un compromiso previo.
Por lo tanto:
Paul McCartney no se presentó en Lima por la caída de la fecha en Chile, no se podían cubrir los costos para traerlo al Perú desde Buenos Aires, la logística mató la ilusión.
¿Qué pasó en Chile? Se dice que fue la disponibilidad del Estadio Nacional lo que impidió el retorno de Macca a Santiago, pero hubo un motivo fuerte que provocó la ruptura de las negociaciones entre Live Nation y las productoras mapuches, éste sería de carácter gerencial .
PALABRA DE PICHON
Si bien el mercado de espectáculos peruano ha crecido a pasos agigantados siempre que se pretenda traer a una Mega-estrella va a tener como requisito que ésta tenga en agenda una fecha en Santiago.
Gracias a mi fuente por los datos que todo este tiempo me ha ofrecido, para esa persona todo el crédito de mis informes.
Gracias por los datos pichon igual ojala que se de la venida de Paul para el próximo año.
ResponderEliminarSalutes
CONFIRMADO PAUL MCCARTNEY EN LIMA EL 9 DE MAYO DEL 2011 EN EL ESTADIO MONUMENTAL DE LA U EN VITARTE
ResponderEliminar